Es mayormente conocido por sus actuaciones en:
Star Wars e Indiana Jones.
Ford nació el 13 de julio de 1942, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, hijo de una madre judía.
Su infancia fue bastante solitaria y nunca destacó en el colegio por ser un buen estudiante. A pesar de ello se matriculó en la Universidad de Wisconsin para cursar Filosofía. En esa etapa comenzó a actuar en grupos de teatro.
Antes de convertirse en estrella trabajó durante largo tiempo como carpintero.
A mediados de los años 60 se trasladó a California para intentar convertirse en actor profesional.
En sus inicios como intérprete actuó en episodios de conocidas series como "El Virginiano", "Ironside" o "Kung-Fu", y en breves papeles cinematográficos en el western de Phil Karlson "La Cabalgada De Los Malditos" o en "American Graffiti" de George Lucas.
Ford dando vida a Han Solo |
Con un sueldo de 650.000 dólares, esta película le permite abandonar finalmente su oficio de carpintero y concentrarse plenamente en su carrera artística.
A pesar del fracaso prematuramente anunciado por la Fox, la primera entrega de Star Wars, conocida inicialmente como La guerra de las galaxias y más tarde como Una nueva esperanza se convierte en un éxito enorme.
A finales de los años 1970, Harrison Ford y Steven Spielberg trabajan en su próxima producción: una película que rinde homenaje a los seriales de su infancia.
Al elegir actor, Spielberg tuvo una discusión con Geoge Lucas (director de Star Wars), ya que Lucas no quería renunciar a su Han Solo, Ford, pero finalmente Spielberg consigue persuadir a Lucas de que la mejor decisión para interpretar a "Indy" (así llaman sus amigos a Indiana Jones), es Ford.
Había nacido Indiana Jones.
Ford interpretando al famoso arqueólogo: Indiana Jones |
Para interpretar al aventurero, Ford debe aprender a manejar el látigo y prepararse físicamente para un rodaje agotador. Muestra para Indy el aspecto de aventurero con barba de tres días y una vieja cazadora de cuero, sin olvidar los que se convertirán en sus signos distintivos, el sombrero gastado y el látigo. Caracteriza así a un personaje polifacético: valiente pero romántico, divertido y a veces frágil.
Spielberg y Ford lanzan una trilogía (por orden de estreno):
Indiana Jones en busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark), Indiana Jones y el templo maldito (Indiana Jones and the Temple of Doom) e Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade).
Aunque en 2008 se estreno el poco popular: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)
Ford protagonizo más tarde numerosas peliculas pero si estais más interesados, aquí os dejo su filmografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Filmograf%C3%ADa_de_Harrison_Ford
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Filmograf%C3%ADa_de_Harrison_Ford
¿Sabías que?
-Con más de cinco mil seiscientos millones de dólares recaudados en todo el mundo por sus películas, Ford es el actor con mayores ingresos en taquilla de la historia.
-En 1998 fue elegido, con cincuenta y seis años, el hombre vivo más sexy del mundo por la revista estadounidense People.
Firma de Harrison Ford |
The Jewish Cinema
No hay comentarios:
Publicar un comentario