Es mayormente conocido por sus papeles como director en:
El Pianista, Chinatown, y La Semilla Del Diablo (Rosemary´s Baby)
Polanski nacio el 18 de Agosto de 1933, en París, Francia. En el seno de un matrimonio de emigrantes judíos polacos. A pesar de haber nacido en Francia, Polanski es polaco.
Cuando Polanski tenía solamente tres años su familia se trasladó a Polonia para instalarse en Cracovia. En época nazi sus padres sufrieron persecución a causa de las creencias de sus antepasados y fueron destinados al ghetto de la ciudad polaca. El pequeño Polanski fue dejado al cuidado de familias católicas que protegieron al niño mientras sus padres sufrían confinamiento en campos de concentración. Su madre falleció en Auschwitz y su padre pasó varios años en Mauthausen.
Polanski estudió cine en Lodz. Trabajó como actor tanto en el teatro como en el cine, llegando a ser dirigido por Andrzej Wajda. En los años 50 Polanski escribió y dirigió sus primeros cortos, y debutó en formato de largometraje con “El Cuchillo En El Agua” (1962), un tenso y atmosférico drama psicológico, que fue candidato al premio Oscar a la mejor película extranjera.
Este exitoso comienzo fue el inicio de una carrera que alternó historias de intriga psicológica con trazos de comedia negra, parodias, rasgos surrealistas, adaptaciones literarias o filmes de época con aspectos autobiográficos.
En Gran Bretaña, dirigió dos de sus mejores trabajos, el thriller psicológico “Repulsión” (1965), película con el protagonismo de Catherine Deneuve, y “Callejón Sin Salida (Cul De Sac)” (1966), mezcla de comedia negra e intriga en un escenario aislado.
En los finales de los 60, Polanski protagonizo "El Baile De Los Vampiros" (1967), una pequeña parodia bastante exitosa. Una de las protagonistas de la película, Sharon Tate, sería su esposa en 1968, año en el que Polanski estrenó su exitoso filme "La Semilla Del Diablo" (1968), un nuevo éxito de terror, por está película, Polanski fue candidato al Oscar como mejor guionista.
Al trasladarse los Polanski a California, su esposa, Sharon fue asesinada en 1969, un año después de la boda. Este suceso derrumbo enormemente a Polanski, quien abandono los Estados Unidos, para residir de nuevo en Europa.
Bueno, no hace falta mencionar que Roman Polanski es uno de los mayores directores del cine, y sus películas son una mejor que otra.
Aquí os dejo su ficha en IMDb: http://www.imdb.com/name/nm0000591/
¿Sabias que?
-Después del asesinato de su esposa, al retornar a Europa, Polanski llegó a vivir en: Francia, Suiza, Italia y Gran Bretaña.
-En 1977, Polanski protagonizó uno de los hechos más escabrosos de su vida personal, ya que fue encontrado culpable de violar a una menor de trece años llamada Samantha Geimer.
Huyó de los Estados Unidos para no cumplir condena y pasó largo tiempo intentando evitarla hasta que en el año 2009 fue detenido en Suiza.
The Jewish Cinema
No hay comentarios:
Publicar un comentario